20 abril 2020

RESEÑA: LLÁMALO COMO QUIERAS


Título original: Call it What you Want
Autor: Brigid Kemmerer
Autoconclusivo
Idioma: Español
Sello: V&R Editoras
Distribución: V&R Editoras
Género: Young Adult
Páginas: 416
Publicación: 2019
Formato: Físico 

Este es uno de los cuatro libros con más ganas tenía de leer este año, fue amor a primera vista desde que vi el color tan diferente de la portada en diciembre, sabía que eran de los que tenía que comprar y leer sí o sí cuando saliera, además de que la autora es una diosa escribiendo historias juveniles como su bilogía Cartas a los perdidos.

Rob era el rey del mundo pero por culpa de una estafa que cometió su padre, ahora es una paria social que lo ha perdido todo, sus amigos su estatus incluso su familia. Megan siempre fue una perfeccionista a quien la presión por lograr sus objetivos le jugó una mala pasada y mancho su imagen para siempre, ahora con su hermana embarazada pretende ser una familia perfecta, es demasiado para ella. Cuando Rob y Megan coinciden en un trabajo escolar se muestran reticentes a bajar sus barreras y un plan para enmendar sus errores del pasado puede arruinar mucho más que su amistad. 

“Pero creo que a veces todos tenemos que mirarnos bien en el espejo antes de opinar de la vida de los demás.”

Me llevé una gran sorpresa al saber qué es autoconclusivo ya que pensaba que forma parte de los anteriores libros que leí, pero comparándolos tiene la misma línea juvenil que los demás. Es narrado a dos voces, que son Maegan y Rob en tiempo presente y situado en alguna parte de Estados Unidos que no se menciona.

La narrativa es muy cautivante, ligera, fluida y rápida, que lo puedes terminar en un día como fue mi caso, tiene un excelente balance entre los diálogos y las descripciones, hay personajes secundarios importantes en la historia pero que no opacan en ningún momento a los protagonistas. Cada uno representa vidas y problemas bien diferentes, pero que son tratados y juzgados de la misma manera sin detenerse a pensar si se lo merecen.

Meagan es muy inteligente, pero por la gran presión de no fallarle a sus padres, de no ser comparada con su hermana y de que se sientan orgullosos de ella cometió un grave error, que le costó defraudarlos y que la escuela la odie y la moleste sin compasión pues también se vieron afectados. No hay justificación para lo que hizo, pero es impactante como se ensañan con ella, humillándola, dejándole de hablar y que los profesores ni si quiera se meten, y que, a pesar de todo esto que vivió le enseña a no juzgar sin conocer, que nadie es perfecto ni comparable y que todos se merecen una segunda oportunidad como ella.

“Una decisión no determina todo tu futuro.”

Rob perdió todo en segundos por un error que no cometió, juzgado por algo que creen o supone que hizo y molestado no solo por sus compañeros, sino por su mejor amigo quien le dio la espalda cuando más lo necesitaba. De todos es el que más sufrió y perdió, pero es el que más evolucionó, aprendió y comenzó a valorar lo que tuvo y tiene y que a pesar de todas las responsabilidades que se le vinieron encima pudo afrontarlas de la mejor manera y con la mayor madurez y supo enderezar su camino cuando empezó a desvirtuar las acciones malas por alguno bueno.

“Estoy demasiado anonadado por el hecho de que, por primera vez en meses, alguien me trató como Rob y no como el hijo de mi padre.”

Son temas bien interesantes, difíciles y muy diferentes a otros libros Young Adult que he leído, es una historia que se centra más en los sentimientos, momentos y pensamientos de cada protagonistas, como lo están viviendo, las repercusiones que están teniendo en su vida personal y escolar y como tratan de salir adelante después de tantas cosas que les han pasado en tan poco tiempo, si tiene romance pero es más un aditamento que utiliza en ciertos momentos para elevarlos y el sexo no esta presente para nada.

Son de esas tramas que te muestra la cara de ambas monedas uno que comete el error y otro que sufre por el error de otra persona, pero tratados por igual, me gusta la amistad que se va forjando poco a poco entre ellos, sin esperar nada a cambio y que se comprenden mucho más de lo que ellos mismos piensan. El final es algo que no te imaginas, las cosas dan un giro completo para bien y para mal en los dos protagonistas.

¿Lo recomiendo? 100%, es una autora que sabe completamente como escribir, desarrollar, crear personajes juveniles con temas muy interesantes y variados que te hacen reflexionar completamente, no me cansaré de decir que son historias en donde los adolescentes le pueden sacar tanto aprendizaje a los temas, ver el lado bueno y malo, las consecuencias a ciertas acciones que pueden dañar no solo a ellos sino a muchas personas.

4.6/5 🌟 🌟 🌟 🌟

Lectores nos vemos en el próximo post… ¡Bonito lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario