24 abril 2020

RESEÑA: EL PESO ESPECÍFICO DEL AMOR


Título original: Il peso specifico dell´amore
Autor: Federica Bosco
Autoconclusivo
Idioma: Español
Sello: Umbriel
Distribución: Urano México
Género: Contemporáneo
Páginas: 378
Publicación: 2017
Formato: Físico

Sinceramente me imaginaba una historia más dinámica, divertida y fluida sobre el mundo de la editorial y la vida romántica de la joven Francisca que me entretuviera un muy buen rato, pero jamás me imaginé los temas tan comunes y profundos que toma la autora alrededor de la catastrófica vida de su protagonista como se describe en su sinopsis, engloba muchos conflictos actuales que te podrían interesar mucho.

Francesca es editora y adicta al trabajo; es la única parte de su vida que controla y que jamás la decepciona. El resto es una acumulación de catástrofes: un novio devoto, pero tan dinámico como un mueble; un jefe megalómano e ignorante llamado Mr. Big, que la esclaviza con la promesa de un ascenso; una amiga, Paola, que tiene que vérselas con un exmarido acosador; y una madre deprimida. Para combatir el insomnio que le produce todo esto, Francesca hace pasteles hasta caer rendida… ¡y eso que los odia!

“Ninguna historia es perfecta, menos aún las que lo aparecen. En todas hay un reverso de la moneda, y muchas veces es algo doloroso y casi imposible de entender o aceptar.”

Autoconclusivo, narrado únicamente por la protagonista Francisca, una mujer que vive una etapa bastante difícil en su vida amorosa, personal y de trabajo, todo al mismo tiempo, ocasionando que saque ese coraje, frustración e indecisión cocinando, algo que ella ¡odia! Cuestionándose su presente y futuro amoroso, y topándose con un gran reto en su trabajo que la terminará hundiendo o posicionándola en su puesto soñado. Situado en la bella Italia, en tiempo presente.

Me costó mucho engancharme con la historia y mantener un ritmo fluido porque tiene demasiada descripción sobre todo al principio de los capítulos, y se entiende que sean así para contextualizarnos en la vida de Francisca, pero siento que debió de añadirle un poco más de diálogos para dar un respiro al lector y no saturarte de tanta información al mismo tiempo.

“El amor no es rabia, resentimiento, amargura, aburrimiento ni miedo. El resto, todo lo que haces con el corazón abierto y confiando por una persona sin la que no puedes estar ni un minuto… eso es amor.”

Tiene personajes secundarios simples, identificables, con los cuales se dio el tiempo de brindarnos un poco de su pasado y presente en varios de ellos, lo que los hace parte de la historia y no un adorno o relleno. Tiene algunos más destacables que otros por su pasado que enriquecen la historia, pero sí hubo momentos que opacaban a la protagonista.

Francisca: ya no siente el mismo amor que hace unos años atrás por su pareja, tiene dudas que a muchas parejas les pasa cuando caen en la monotonía y comodidad, es un personaje que desesperaba porque te preguntabas ¿hasta dónde estaba dispuesta a dejarse humillar y explotar en su trabajo por un puesto?, ¿hasta dónde estaba dispuesta a seguir haciéndose daño al no sincerarse y seguir prolongando algo que ya no da para más solo por el miedo a no estar sola y de tener que empezar de nuevo con alguien más? Es muy indecisa, poco directa, pero es una excelente amiga e hija, muy trabajadora y centrada en lo que hace.

“Lo más parecido a siempre que podemos garantizar es este preciso instante; un chasquido de dedos, un latido del corazón, nada más.”

La trama me encantó porque una gran parte se sitúa en el mundo de la editorial, el cual se ve tranquilo, interesante y creativo, pero la autora nos muestra el lado ambicioso y oscuro que muchos podemos desconocer, nos lleva desde lo importante que son los editores en cada proyecto, la relación que tienen con los autores, como también la parte explotadora, la insistencia de los autores y hasta como un autor es obligado a escribir cierto tipo de libros, sin darles la oportunidad de descubrir otros géneros porque los números mandan.

Como dije toca muchos temas variados lo cual se me hace estupendo porque hace más versátil y dinámica la trama, PERO son tantos que no los abarca y desarrolla como para darles un cierre adecuado a las historias y problemas de sus personajes secundarios. Hubo un momento en que se me hizo muy plana la historia hasta que llegue casi al final que tuvo varios giros inesperados que cambiaron el rumbo y le dieron el punch necesario para mejorar la trama, el final es muy corto, pero no me lo esperaba en absoluto.

¿Lo recomiendo? Sí, es un libro muy diferente ya que no es la típica historia romántica, si no contiene problemas y temas reales sobre el amor y el trabajo con los que te puedes identificar completamente. Un libro en donde te adentraras en la caótica vida de Francisca donde se cuestionará ¿qué hacer cuando el amor no es el mismo de antes? ¿si vale la pena luchar por algo que ya no sientes? y ¿hasta dónde está dispuesta a dejar de vivir por la “felicidad” de alguien más? Por lo que tendrá que tomar grandes decisiones que le cambiaran el rumbo de su vida.

4/5

Lectores nos vemos en el próximo post… ¡Bonito viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario