RESEÑA: CONEJO BLANCO, LOBO ROJO

Título original: This story is a lie
Autor: Tom Pollock
Sello: VRYA
Distribución: VRYA
Páginas: 373
Lo primero que sentí al terminar el libro fue un poco de decepción porque me imaginaba otro tipo de historia por la sinopsis que tiene, se pudo haber profundizado mucho más en el desarrollo de ciertas partes importantes del pasado y presente y de los personajes porque te deja con demasiadas dudas. Siendo sincera no me gustan mucho este tipo de libros de ciencia ficción, pero me gustaron los temas juveniles que se abordaron como la ansiedad, la hermandad, la amistad y la lealtad.

Peter Blankman es brillante.

Un adolescente genio de las matemáticas, que podría tener el mundo a sus pies… si no fuera por sus terribles ataques de pánico que hacen que la única forma de sobrevivir al día a día sea con la ayuda de su madre una científica famosa y de su hermana melliza. Pero ellas no podrán estar siempre ahí para salvarlo.

Y cuando pierda su ancla y sea arrastrado a un mundo de traiciones y espionaje, deberá utilizar sus extraordinarias dotes analíticas para rastrear a las personas que destruyeron a su familia.

Sin embargo, el enemigo más difícil de vencer será aquel que lo ataca desde adentro.
Ese terror que constantemente amenaza con destruirlo.

“A veces, ser valiente se trata de descubrir a qué le tienes más miedo.”

Autoconclusivo, narrado por Peter, un joven excepcionalmente inteligente, pero que padece de crisis de ansiedad que le hacen cometer situaciones que no están en sus manos parar, pero sabe que están para apoyarlo y ayudarlo su madre que es científica y su protectora melliza hasta que un suceso le cambia la perspectiva de la vida. El libro se divide en tres partes haciendo una cuenta regresiva de años y meses en los cuales te contextualizan con el pasado del protagonista hasta llegar al tiempo actual y presente de la historia.

Lo que me gusta del personaje de Peter es como nos mete a su mente y nos muestra su mundo y lo que piensa en cada momento de ansiedad y problema que se le pone en el camino, y aunque desde su infancia se muestra como un joven tímido, débil, e introvertido poco a poco por las circunstancias que tiene que enfrentar va saliendo de su caparazón usando no su fuerza física sino mental y de deducción para descubrir cuál es la real verdad de todo y quien está de su lado o en su contra.

Se lee realmente rápido, es fluido y te entretiene por toda la trama tan secreta y de acción que tiene el libro y a mí en lo particular me entretuvo por como se iban dando las cosas y esperaba mucho más desarrollo y participación de algunos personajes secundarios que eran también clave en la historia, me quedé con las ganas de conocer más a su hermana y sobre todo a la mamá, que tiene una historia detrás muy importante e interesante que no abordó más que lo superficial. ¡Qué lástima!

La trama es buena, pero no me encantó porque conforme avanzaba esperaba más y ese más nunca llegó, se desarrolla en un mundo de espionaje, de incógnitas, está llena de acción y muertes todo el tiempo con varios giros que va cambiando el camino de la historia, tiene juego psicológico que te hace dudar de todo y de todos y por lo que el final es muy abierto y poco predecible, me quedé con muchas interrogantes de como comenzó todo, porqué, y muchas más que me deja un trago amargo.

Es el segundo libro que leo este mes que hablan sobre la ansiedad, y en esta historia nos demuestra la cara oscura de un antes y después de una crisis y cómo puede perjudicar desde la infancia aun siendo diagnosticada y medianamente controlada. También toca el tema de la complicidad, compatibilidad, lealtad y amor que se forja entre los hermanos y más en este caso siendo mellizos, relación que se lleva al límite en la historia.

¿Lo recomiendo? Una de las razones que me animaron a leerlo fue porque pensaba que era de thriller, pero quiero decir que es más un mundo de ficción juvenil de suspenso, lleno de traiciones, con verdades y mentiras que al final no sabrás quién o qué es una invención de la mente de Peter o una realidad completa.

3.5/5

Lectores nos vemos el próximo post… ¡Bonito lunes!