03 agosto 2020

RESEÑA: COPYGIRL

Título original: Copygirl
Autor: Michelle Sassa y Anna Mitchael
Autoconclusivo
Idioma: Español
Sello: Umbriel
Distribución: Urano México
Género: Chick-lit
Páginas: 314
Publicación: 2016
Formato: Físico
Comprado: Amazon México
Precio: 277
Me sorprendió demasiado el libro cuando lo terminé por dos razones: la primera siendo un poco negativa es que me esperaba una historia de romance de oficina que fuera divertida, ligera y que me entretuviera lo cual sorpresivamente NO me decepcionó tanto y mi segunda razón porque es imposible como mujer no identificarte en algún aspecto o vivencia de la protagonista lo que te hace gozar un poco más el libro y no centrarte en que no hay romance. ¿Sabían que copygirl tiene un significado interesante en la publicidad?  
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Si crees que el mundo de la publicidad está rodeado de lujo y glamour, con sesiones de brain storming amenizadas con copas de champán y descansos para jugar con la Xbox, te equivocas. Incluso puede llegar a ser una pesadilla.

Pero si sigues cinco reglas básicas, triunfarás en la publicidad:

Regla número uno: Nunca permitas que te vean llorar. Aunque tu mejor amigo te haya roto el corazón. Aunque lo haya colgado en todas las redes sociales imaginables.
Regla número dos: Compórtate como un tío. Y si has nacido con los atributos físicos equivocados, enseña los que tienes para distraerlos y conseguir cierta ventaja.
Regla número tres: Invéntate un eslogan pegadizo en cuestión de segundos. O bien ten siempre a mano tu currículum.
Regla número cuatro: No confíes en nadie. En serio. Si no tienes cuidado te robarán todas tus ideas, y el orgullo, incluso la grapadora.
Regla número cinco: La más importante. Jamás, bajo ningún concepto, te conviertas en una Copygirl.

“… no todos los problemas tienen solución. Algunos basta con evitarlos. Otros puedes rodearlos, otros puedes pasar por debajo de ellos, no importa si con ello consigues tu objetivo. Pero a veces tienes que fracasar antes de poder triunfar.”

Copygirl es autoconclusivo, situado en la enorme y bulliciosa cuidad de Nueva York en Estados Unidos, en tiempo presente y narrado exclusivamente por la protagonista Kay Carlson una chica de 24 años que está luchando día a día por su puesto en una de las agencias publicitarias más importantes del estado donde el dominio completo es del hombre, además está enamorada de su amigo y compañero Ben desde hace tiempo. Todo el ambiente empeora cuando tiene que competir entre ellos para hacer el mejor anuncio a una empresa multinacional donde no solo sacaran su talento y sus mejores ideas sino las acciones más rastreras.

El ritmo es un poco lento por tener mucha descripción y pensamiento introspectivo qué sí cansa algunas partes haciéndolas menos interesantes que otras, el tema central me gustó mucho ya que la autora expresó y habló fielmente a través de su protagonista todos los pensamientos, sentimientos e injusticias que las mujeres viven a diario en sus trabajos y que muchas callamos por miedo.

La vida de Kay no es perfecta pues sus padres la infravaloran por la profesión que tiene y casi siempre siente que no encaja en ningún lado y que nadie la ve realmente, pero aun así se siente cómoda hasta que todo se derrumba al empezar la competencia en su trabajo que es cuando ve las verdaderas caras de todos sus compañeros. Su personaje evoluciona demasiado ganando más autoestima, seguridad, confianza y certeza de que el cielo es el límite, que hay que luchar hasta los últimos momentos, que todos somos iguales y que nunca hay que dejarse humillar o mangonear por los demás.

La trama no solo se centra en los problemas que pasa Kay en su trabajo donde te demuestra qué hay gente que para sobresalir no duda en pisotear o robar y que las oportunidades de un cargo importante en una mujer son efímeras hasta casi imposibles, sino también como Kay con su brillante creatividad, su talento y con un equipo que poco a poco la apoya le dará fin a ese mundo dominado solo por los hombres y demostrará de lo que es capaz sin importar su género. Y en cuanto al romance es demasiado sutil.

“Nunca subestimes el poder de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Es el don más apreciado que puede tener una persona.”

El final tuvo varios giros bastante inesperados que te mantienen en suspenso de lo que pasará al final de la competencia después de una serie de varios momentos desafortunados e injustos que la hundían cada vez más. Ese mini toque romántico al final fue genial porque no me dejó con la duda de si lo qué percibí fueron imaginaciones mías.

¿Por qué me gusto la historia? Además de todo lo que ya comenté la historia es un grito de lucha y que cuando más mal nos salen las cosas más debemos de luchar y levantarnos para seguir no solo coexistiendo sino para VIVIR al máximo además que son temas muy reales que sigue existiendo y hasta la fecha se sigue luchando porque se erradique esa desigualdad de género.

¿Lo recomiendo? Sí, por tener un tema central actual, real, desarrollado de forma juvenil y necesario de tocar en estos tiempos envuelta en el mundo creativo y cruel de la publicidad, donde como mujer te identificas en todos o en muchos aspectos y que vives junto a la protagonista sus conflictos laborales y personales que al final como dije sientes sus derrotas, pero celebras sus éxitos que con tanto esfuerzo le costó ganarse.

Advertencia: ¡No es una historia centrada en el romance!

Puntuación: 4.2/5

Es una historia woman power por completo en donde sé que a muchas les gustará leer, espero que le den la oportunidad y conozcan a la creativa de Kay. Lectores nos vemos en la próxima reseña…

¡Bonito lunes 🙂!

No hay comentarios:

Publicar un comentario