05 agosto 2020

RESEÑA: EL MAR DE LA TRANQUILIDAD


Título original: The sea of Tranquility
Autor: Katja Millay
Autoconclusivo
Idioma: Español
Sello: Neo plataforma
Distribución: Colofon
Género: Young Adult
Páginas: 456
Publicación: 2015
Formato: Físico
Comprado: Colofon
Precio: 145

Nunca me imaginé que este libro contuviera semejante historia que me llegara a gustar tanto con protagonistas que se te van metiendo debajo de tu piel conforme vas avanzando al transmitirte su dolor y tristeza, teniendo una trama original que no te esperas y final que te hace creer en el destino. Se preguntarán ¿por qué no tiene una mayor puntuación? Por el ritmo narrativo que en lo personal no me gustó tanto.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 


La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. 

La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía.

Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
 “Y si mi mar de la Tranquilidad fuera real, sería este lugar, aquí, con él.”

El mar de la tranquila es autoconclusivo, situado en Florida, Estados Unidos, narrado a dos voces por Nastaya Kashnikov que entra por la puerta grande a su nuevo instituto al vestirse de forma atrevida, quererse hacer invisible y por la peculiar situación de que no habla por algo muy trágico y traumático que le pasó, que arrasó con su vida pasada dejándola tan vacía que solo vive y respira por venganza. Josh Bennett tiene un escudo en la escuela de no acercarse ya que después de lo que el destino le lanzó no quiere la compasión de nadie, es solitario en todos los sentidos y vierte su dolor y tiempo en construir con sus manos todo lo que pueda con la madera.

La narración tiene dos ritmos: al principio muy pesada y lenta y es así porque forma parte de la trama que consta de pura descripción y pensamiento introspectivo lo cual siendo sincera me costó avanzar esas partes aun cuando son interesantes, pero en cuanto el diálogo tuvo mayor participación fue mucho más rápido y fluido. Cada ritmo marca el comienzo de una compañía que no se esperaban y el final de actitudes y acciones que los seguían aislando.

Nat es una GRAN incógnita que poco a poco te vas dando una idea de lo que pudo haberle pasado con todas sus heridas, miedos y desconfianza, es duro leer que siente que su vida terminó desde ese fatídico día a tan temprana edad, cómo sé auto compadece creyendo que no merece la segunda oportunidad de vida que el destino le dio y la manera en cómo se va aislando de sus seres queridos sin darles la oportunidad de ayudarla y apoyarla es realmente triste.

Cuando al fin se relata lo que tanto estuvo evadiendo se te pone la piel de gallina por la situación tan horrible que pasa, pero lo que más me impactó es la razón del porqué que al final se descubrió y que ella desconocía que ocasionó que por varios años se estuviera preguntado ¿por qué yo?, ¿qué hice?, ¿fue mi culpa?, ¿mi forma de vestir? O los y si..., que son cuestionamientos tan simples pero que desgarran la mente y vida.

Josh cree que está maldito o que Dios lo odia por perder a toda la gente que ama desde temprana edad hasta la fecha, cada pérdida le ha desgarrado su corazón hasta niveles imposibles que lo hacen tomar la decisión de no tener más lazos con nada ni con nadie ya que no quiere volver a pasar por un dolor tan profundo que sabe que sería su perdición por completo. Su personaje es el claro ejemplo de que muchas veces lo que quieres de una persona es lo que más necesitabas para salir adelante y que no es malo darte una vez más la oportunidad de ser realmente feliz con la gente que se preocupa por ti y te ama sin miedos y límites.

“Ya he dicho adiós anteriormente, y puedo decirlo también esta vez. De algún modo, este adiós me duele más que los otros, porque podría evitarlo si quisiera, ya que soy yo quien lo dice.”

Ambos personajes se complementan de tal forma que se soportaban sin darse cuenta ya que Josh no tiene intención de crear algún tipo de lazo de amistad o de amor con nadie por lo que Nat es perfecta pues con su silencio autoimpuesto no da pie a desarrollar algo más íntimo y profundo ya que lo único que quiere de Josh es su presencia y espacio para esconderse del mundo. ¡Qué vidas más solitarias!

Gozas mucho sus momentos juntos porque ves cómo con el paso del tiempo van desarrollando confianza, seguridad, estabilidad, amistad y otros sentimientos entre ellos y cómo se van dando cuenta lo importante y elemental que puede ser una simple compañía a tu alrededor que evita que se sientan solitarios, desprotegidos, introvertidos, cerrados y reservados. Sus circunstancias y vidas te hacen preguntarte ¿el destino existe?

“Estaba destinado a volver, para poder conocerla, porque su cielo estaba donde estaba ella, incluso aunque él no lo supiera entonces”

En la trama puedes encontrar tanto historias pesadas, injustas, tristes y oscuras de los protagonistas que te parten en su momento el corazón, como también una relación que se va forjando poco a poco con la confianza, la compañía, la amistad y un amor incondicional que les cambiara su vida. Tiene bastante drama con muchos giros inesperados y con un final tan, pero tan bello, tierno e impredecible y sería el primero si no me equivoco que con solo tres párrafos y unas líneas de diálogo te cuenta el futuro de los protagonistas.

¿Le recomiendo? Totalmente, la historia es única y original sobre el destino y las segundas oportunidades, que te mantiene enganchada de principio a fin que aunque tiene demasiadas partes pesadas valen muchísimo la pena además de que es imposible dejar de leer pues quieres saber lo que realmente le pasó a la solitaria, herida y silenciosa Nat, si logrará obtener esa venganza que tanto desea y quiere y recuperar su voz.

Puntuación: 4/5 ⭐⭐⭐⭐

Lectores ¿ustedes creen el destino o todo es coincidencia? Nos vemos en la próxima reseña…


¡Bonito miércoles !

No hay comentarios:

Publicar un comentario