13 julio 2021

RESEÑA: LA CANCIÓN DE AQUILES

Título original: The Song of Achilles
Autor: Madeline Miller
Autoconclusivo
Idioma: Español
Sello: Adn
Distribuido: El librero. Laurosse
Género: Fantasía
Páginas: 386
Publicación: 2021
Formato: Físico
COLABORACIÓN

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. 

Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.  

"Les encomiendo una misión para después de mi muerte: mezclar nuestras cenizas y enterrarnos juntos."

La canción de Aquiles es autoconclusivo, narrado en primera persona por un personaje que fue pieza clave en la guerra de Troya, pero que su niñez y pasado no ha sido tan nombrado o conocido como otros personajes de esta gran aventura e historia, de quien hablo es de Patroclo, un hombre que ha tomado el papel de mejor amigo, aprendiz o primo de Aquiles por varios historiadores y pensadores, pero poco se ha conocido como el amante, que es el papel que la autora retoma y con el cual genera una historia espectacular con partes reales y ficticias. 

El ritmo siendo justa tiene sus altibajos, ya que puedes tener capítulos sumamente fluidos y rápidos como, todo lo contrario, y es un tanto lógico cuando de una escena hay miles de mitos o historias que es necesario contar para contextualizar al lector sobre cada personaje y lo que sucede a su alrededor, así que tiene un gran predominio las descripciones detalladas y constantes, que los diálogos. 
 
Se nota el gran conocimiento que tiene por la mitología griega, sobre la historia de Aquiles y todo lo que lo rodea hasta su muerte, porque en pocas páginas o capítulos te iban explicando todas las etapas importantes que vivieron de una manera concisa e interesante, pero a su vez detallada y nada aburrida. Es impresionante su forma de transmitir mucho en pocas palabras y de envolverte en el romance que va floreciendo como en los problemas y alianzas que se iban generando. 

Es inevitable que no tenga tantos personajes transitorios y secundarios en la trama porque se remonta desde la niñez hasta el último aliento de ambos protagonistas, pero a pesar de que te está contando la vida, hazañas y su forma de ser del gran Aquiles, en ningún momento estas escenas opacan al principal, Patroclo. Sin duda la elección de protagonista es lo que le da la original al libro y que lo hace destacar muchos otros. 

Patroclo vive una niñez sumamente difícil con un puesto que le pesa y que por azares del destino su vida termina en un mejor camino, que lo hace madurar, aprender de los mejores, a reconocer sus virtudes y defectos y sobre todo a amar sin condiciones. Es un hombre sensible, débil, de buen corazón, justo, fiel, empático y que saca su valentía y fuerza cuando es necesario, es un personaje que irremediablemente te enamoras de pieza a cabeza por todo lo que hace y que su final tanto te destroza como te roba el corazón. 

La trama te lleva de un extremo a otro de sentimientos y emociones, te hace revivir una parte mínima del antes y después de la inminente guerra de Troya, las escenas son únicas, muy bien desarrolladas y descritas sobre las aventuras, vidas, orígenes y sucesos de una amplía variedad de personajes, pero sobre todo de nuestro querido Patroclo que te muestra sus miedos, pero su más profundo amor y admiración por Aquiles. 

Entrecruza la historia real con su propia pluma y representación de lo que pasó entre estos dos personajes, añadiéndole el drama, la tensión y atracción al romance, momentos sugerentes y pasionales que te cautivan y que quieres saber más y más de esta tierna pareja, además estas con la incógnita de como la autora cerrará el final sabiendo que termina de una trágica manera; y déjenme decirles que no te defrauda en absoluto es fatídico, te quita el aliento de lo triste y desesperante que es, pero también es muy emotivo y te saca algunas lágrimas de alivio.  

¿Lo recomiendo? Por supuesto, es una increíble propuesta de ver desde otro punto de vista el origen y las hazañas del gran Aquiles y su acompañante Patroclo, nos remontamos desde su infancia, adolescencia hasta su corta y gloriosa juventud, donde te adentraras en un romance tierno, fiel, devoto y verdadero que es imposible no querer saber más de ellos, además lo gozas mil veces más cuando sabes el destino que les espera y el final fue la guinda del pastel, con un cierre espectacularmente conmovedor que te quita el aliento.


Puntuación: 5/5 🌟🌟🌟🌟🌟


Nota: Sinceramente si no te gusta mucho el tema te puede llegar a cansar varias partes que la autora puntualiza y en donde alarga las descripciones, pero si eres tan amante como yo, las vas a disfrutar al máximo. Pero vale completamente la pena darle una oportunidad 


¡¡Bonito miércoles ♥!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario