13 agosto 2021

RESEÑA: GINNY MOON


Título original: Ginny Moon
Autor: Benjamin Ludwig
Autoconclusivo
Idioma: Español
Sello: HarperCollins
Distribución: HarperCollins
Género: Young Adult
Páginas: 368
Publicación: 2018
Formato: Físico
Comprado: Librería Gonvill
Precio: $240


Ve el mundo de otra manera. Te presentamos a Ginny Moon. Es la típica adolescente, toca la flauta en la banda de la escuela, practica baloncesto semanalmente, y lee poemas de Robert Frost en la clase de inglés. 

Pero Ginny es autista. Y lo que es importante para ella puede parecer un poco… diferente: comienza cada día con nueve uvas exactas como desayuno, su muñeca llamada Michael Jackson y la elaboración de un plan secreto de escapar. 

Después de haber sido alejada traumáticamente de su madre abusiva y haber vivido en diferentes hogares, Ginny ha encontrado finalmente su «casa permanente», un lugar seguro con padres que la aman y cuidan de ella. Esto es exactamente lo que todo niño huérfano anhela, ¿verdad? 

Pero Ginny tiene otras intenciones. Planea robar, mentir y aprovecharse de la buena voluntad de quienes la aman, lo que sea para conseguir lo que le falta en su vida. Incluso intentará que la secuestren. 

Ginny Mooon es autoconclusivo, desarrollado en un pueblo llamado Greensborough, en tiempo presente y narrado en primera persona por la protagonista Ginny Moon, una chica de catorce años con autismo que después de vivir un pasado tormentoso y estar en varias casas de acogida llega a su casa para siempre, pero después de dos años Ginny sigue guardado un gran secreto que hasta la fecha no la deja avanzar en su vida pues empieza a consumirla y a generarle una obsesión por solucionarlo. 

La narrativa está muy bien estructura, desarrollada y pensada, se nota en los diálogos, actitudes y pensamientos internos de Ginny el conocimiento que tiene el autor no solo con el autismo sino con personajes adolescentes ya que te muestra de una forma general y real como interactúan, aprenden, se comunican y se comportan en los entornos nuevos, y la verdad es una pieza clave este gran conocimiento ya que sus descripciones y diálogos te integra y te mete al mundo de Ginny. 

Ginny es un personaje que te envuelve en su entorno, te sumerge en su mente y te cautiva con su personalidad y su pasado oscuro, te hace sentir tantos sentimientos y emociones conforme avanzas desde ternura, admiración, curiosidad hasta tristeza, desesperación y coraje por lo que vivió y está viviendo. Es un personaje maravilloso y muy real, que te hace reflexionar, te enseña que no hay que juzgarlos por su trastorno sino entenderlos y que como todos en esta vida tenemos días malos y días buenos. 

La trama al principio te envuelve en un misterio que te hace querer saber cuál es la verdad de aquella obsesión que tiene Ginny que la ha hecho comportarse y actuar de muy mala manera, y déjenme decirles que en un cierto punto temí que la historia solo se centrara en este gran misterio y terminara aburriendo con lo mismo, pero la historia es mucho más que eso al tener más drama, revelaciones y giros inesperados que enriquecen la trama y la hace imposible de adivinar. 

El final tiene una mezcla de momentos muy tristes, agobiantes y alegres que a mí en lo particular me hicieron llorar, fue un cierre verdadero pues no es el final súper alegre que uno piensa sino uno de volver a empezar, de permanecer, de aprender a dejarse querer y abrirse a la gente y a una nueva vida. 

Con Ginny y su historia te llevas mensajes tan variados y certeros, aparentemente por la edad de la protagonista se pensaría que el libro va dirigido solo a los adolescentes, pero realmente por los temas que se toca, como se desarrolla y de que trata es un libro que es para todas las edades y que vas a amar profundamente.

¿Lo recomiendo? Inmensamente, es una historia real de principio a fin, que te conmueve y te hace despertar miles de sentimientos al adentrarte y conocer a profundidad la vida de Ginny Moon, donde te encontrarás a una adolescente autista con una lucha interna entre recuperar a toda costa lo que dejó hace cincos años atrás y el de mantener la sensación de pertenecer a su nueva familia y casa después de sufrir tantos obstáculos, trabas e impedimentos a tan corta vida. 


Puntuación: 5/5 🌟🌟🌟🌟🌟


Nota: De verdad que es un vayan a comprarlo cuanto antes porque te envolverá la historia en un gran misterio que no querrás soltar el libro hasta terminarlo. Nos vemos en la próxima reseña… 


¡¡¡Bonito miércoles!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario