RESEÑA: LA BIBLIOTECA DE LOS SUEÑOS IMPOSIBLES

Autor: Lin Rina
¿Bilogía?: Animant
Sello: Rocaeditorial
Género: Histrica
Páginas: 576
Precio: $482
Wow es un gozo este libro, desde la hermosa portada, la edición en tapa dura hasta la maravillosa historia que nos cuenta la autora, sin duda les puedo decir que vale MIL veces la pena el comprarlo al precio que lo encuentren en sus países. No conocía a la autora pues es su primer libro que traducen del alemán al español y de verdad que doy gracias que Rocaeditorial le diera la oportunidad para que los lectores conozcamos esta espectacular historia que me hace recordar a la grandiosa y elocuente señorita Elizabeth Bennet.

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca. Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

“Estábamos los dos juntos sentados en una habitación, cada uno con su libro, con la mente en distintos temas, pero, aun así, era como si compartiéramos un mundo común.”

La biblioteca de los sueños imposibles al parecer es la primera parte de la bilogía llamada Animant, desarrollada en Londres de 1890 y narrada por la protagonista Animant Crumb, quién es muy madura para su edad, una ávida lectora y erudita de muchos temas, amante de un buen libro, y abierta a seguir explorando, descubriendo, gozando y aprendiendo de cada libro. No diría que es extrovertida sino al contrario evita la charla insustancial, le molesta lo hombres incultos, sabe defender sus gustos y decir lo que le apetezca, pero no sabe que es el amor, algo tardío para su época y algo normal en esta, es todo un personaje que disfrutarás descubrir y adentrarte a su historia.

La ambientación es inigualable, con cada descripción te transporta al lugar en donde está Ani, es impresionante la forma en como te hace parte de los momentos, te sabe transmitir los sentimientos, pensamientos y primeras impresiones por completo sobre todo cuando entró Ani por primera vez a esa majestuosa biblioteca que te da ganas de estar y descubrir junto con ella ese lugar. El ritmo es completamente fluido, rápido y entretenido, con subtítulos en cada capítulo que te hacen una idea de lo que se viene y con diálogos tan sencillos y dinámicos que no aburren en absoluto.

Ani es un personaje que evoluciona no a nivel intelectual sino a nivel social y amoroso, dos procesos que le costaran entender y gozar, pero que al final verá los frutos de convivir con seres humanos, va a aprender y entender de su madre cosas y acciones que tanto odiaba al principio y sobre todo a descubrir lo que es estar enamorada, emocionada, confundida y asustada por esos nuevos sentimientos, el ser rechazada, el que te rompan el corazón y volver a empezar de nuevo. Son muchas etapas que vez de Ani conforme avanzas que te divierten, te emocionan y te sientes identificada, así que no tengo ningún pero con el personaje, al contrario lo ame por lo versátil y la forma tan empoderada, inteligente y decidida que se muestra como mujer.

“No era buena siendo perfecta. A veces, lograba parecerlo, pero resultaba cansado y descorazonador. Lo consideraba más una herramienta que un rasgo de mi carácter.”

Ay, el señor Reed es un personaje que le pone poco a poco el picor y la diversión necesaria en cada capítulo, se le extraña cada vez que no sale en alguno y te tiene pendiente de cada información, situación o acción que se mostrará de él, es un gran deleite ver cada vez que se encuentra con Ani esos avistamientos reales y sinceros de su personalidad y de su carácter. Aunque la autora te cuenta y muestra un poco de su vida y de su pasado si me quede con ganas de conocer más a fondo su vida y de que fuera parte de la narrativa porque sin duda le hubiera dando un giro más completo a la trama.

“El hecho de que me sienta responsable de compensar un poco las injusticias de nuestra sociedad no me convierte en buena persona.”

La trama tiene un romance muy sutil que te hace estar al pendiente, pero no le quita el protagonismo y atención a las nuevas experiencias y aventuras que va viviendo Ani, lo cual es muy interesante ver desde un inicio hasta el final, como evoluciona en su forma de actuar, de convivir y de vivir que aun siendo una época muy distante a la actual te puedes identificar al 100% con su sentir y sus pensamientos y también te das cuenta lo poco que el mundo ha evolucionado en cuanto al tema los derechos y prohibiciones que tienen las mujeres.

“No entendía por qué a las mujeres se les negaba el privilegio del conocimiento. Me parecía infame y retrógrado.”

No tiene ni necesita ese dramatismo que siempre se espera en un romance, porque de verdad que la historia que se desarrolla, los temas que toca, los momentos que se viven con Animant, la sociedad y problemas que la rodean son más que suficientes y que al final quieres saber mucho más de esta época y de esa bella biblioteca en la cual se vivieron infinidades de emociones, sentimientos y momentos imposibles de olvidar entre Ani y el irascible e intransigente señor Reed.

No soy amante de las historias de época, pero esta sin duda llama la atención con los problemas sociales y de derechos en los que se enfrentaba la mujer, una mujer como Ani que tiene pensamientos de una época que todavía no existe, que se enfrenta a muchos estigmas, pero que al final comienza a comprender lo afortunada de estar en un nivel social acomodado y sin ningún problema grave como los tuvo el señor Reed u otras personas que fue conociendo a lo largo de su estadía. He de decirles que hubo momentos en que veía a Elizabeth Bennet en Ani, y aunque tiene ciertos gustos y problemas idénticos, cada una tiene sus propias particularidades y conflictos que las hace únicas e inolvidables.

Estoy un poco confundida con el final porque tiene un cierto cierre, pero muchas cosas quedan al aire y sin definir del todo, AHORA no tengo idea si realmente es una bilogía como muestra en Goodreads, pero como no sé alemán no puedo asegurarlo y sí lo es entiendo porque queda el final tan en ascuas y con mucha información sin explicar y mostrar. Sin duda desearía que tuviera una continuación porque tengo muchas ganas de saber más sobre Ani y Thomas después de todo lo que les costó llegar a donde están.

¿Lo recomiendo? Por completo, no me cansaré de recomendárselo y más aquellos que les encanta las historias de época, este sin duda es un libro que no puedes dejar de descubrir y tampoco de leer una vez que comienzas el libro, tiene una protagonista fuerte, inteligente, con carácter y personalidad única que te adentrara a su vida, a nuevas aventuras y experiencias que no querrás soltarla hasta conocerla a profundidad, además de que la autora te envuelve en la hermosa pero difícil época victoriana para las mujeres y más cuando Ani rompe muchos estigmas.

Puntuación: 5/5 🌟🌟🌟🌟🌟

¡Lectores no me quiero alargar más, nos vemos próximamente…!

¡Bonito domingo !